Ingeniería Química

EL ROL DEL INGENIERO QUÍMICO

Son tres las funciones principales del ingeniero químico:

1.    Desarrollar y diseñar procesos que conviertan materias primas y fuentes básicas de energía en productos deseados o formas superiores de energía.

2.    Mejorar y operar procesos existentes, de manera que lleguen a ser tan seguros, confiables, eficientes y económicos como sea posible.

3.    Actualización constante.

En la función de diseño intervienen la síntesis de secuencias apropiadas de transformaciones químicas y físicas  y la selección de condiciones bajo las cuales ocurrirán dichas transformaciones, contando con información básica acerca de las reacciones químicas y las propiedades físicas de los materiales que habrán de procesarse.

La responsabilidad del ingeniero químico inicia con la información química y física básica, desarrolladas o reforzadas por el químico en el laboratorio, y termina con la especificación de equipo para una planta a determinada escala.

El reto máximo del ingeniero químico es la traducción de un concepto de laboratorio a una planta industrial de gran escala.

Las actividades del ingeniero químico en una planta industrial incluyen:

·         La identificación y corrección de fallas en el proceso.

·         El diseño de mejores programas y procedimientos de operación.

·         La búsqueda de sistemas para mejorar la calidad de productos y procesos.

·         La búsqueda de sistemas para mejorar la seguridad y confiabilidad de la planta.

·         La selección de nuevas condiciones de operación que se adapten a cambios en las condiciones de alimentación, necesidades del producto o características de funcionamiento del equipo.

·         Capacidad de aplicar sus conocimientos para interpretar los datos de operación de la planta, de decidir las variables que deberán medirse.

·         Habilidad para hacer los cálculos de ingeniería  que permitan deducir los valores de las variables de un proceso no accesibles.

·         Predecir el funcionamiento de la planta


La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.
La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
La característica más sobresaliente de esta asignatura es que en ella se estudian las bases sobre las que se construye el cálculo diferencial. Utilizando las definiciones de función y límite se establece uno de los conceptos más importantes del cálculo: la derivada, que permite analizar razones de cambio y problemas de optimización, entre otras. La derivada es tema de trascendental importancia en las aplicaciones de la ingeniería.


Dentro y fuera de nosotros solo hay, en realidad, datos sin forma, en estado bruto, esperando ser interpretados por ti, el que percibes. Puedes cambiar tus mundos, interior y exterior, cambiando tu percepción. Somos percepción.

La estadística es una rama de la matemática aplicada. Uno de sus objetivos es: “Plantear inferencias con respecto a una población, partiendo de la información contenida en una muestra extraída de dicha población, y valorar la confiabilidad de la inferencia”.

La estadística informa los resultados de un análisis, pero, deja las conclusiones respecto a la causalidad a los técnicos e investigadores que son los expertos en cada área. ¡Los expertos son los que están preparados para tomar las decisiones! Sin información la técnica no sirve de nada.

La experimentación es el proceso de identificar una porción del mundo que nos rodea, obtener información de ella e interpretarla.

Lo que se mide por lo general se puede mejorar.


Esta asignatura aporta al perfil del ingeniero Químico la capacidad de conocer los impactos que ocasiona el hombre al medio ambiente, para realizar actividades con un desarrollo equilibrado con la naturaleza.

La intención de esta asignatura es conocer formas de prevenir y controlar la contaminación del medio ambiente, para ello es importante que conozca la importancia de la interacción del hombre con la naturaleza y cuáles serían las consecuencias de alterar ese equilibrio.

Para ello es indispensable que profundice en el conocimiento de cómo prevenir la contaminación en aire, agua y suelo proponiendo alternativas de solución basadas en la legislación nacional actual.

El reto es formar individuos que hagan suya la cultura de la prevención de la contaminación a través del desarrollo de tecnologías más limpias y amigables con la naturaleza.

El contenido temático del programa permitirá al egresado contar con el conocimiento y competencias apropiadas para mejorar el ambiente y la calidad de vida humana, que serán el principio para abordar las materias posteriores de la retícula relacionadas a desarrollo de proyectos, buscando minimizar su impacto ambiental.

El material se imparte en 5 unidades de aprendizaje.