TERMODINÁMICAplanta automatica

Ingeniería Química

 

 

Estimado ALUMNOS

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero habilidades para identificar, analizar, formular, sintetizar y resolver problemas, considerando el uso eficiente de la energía en los procesos de producción. La Termodinámica es una disciplina que se ocupa de la energía, la cual es la base fundamental de diversos procesos biológicos, químicos y físicos.

Para el Ingeniero Químico, esta asignatura aporta los fundamentos para asignaturas como Balance de Materia y Energía, Fisicoquímica, Cinética Química y Biológica, Operaciones Unitarias y en Ingeniería de Biorreactores; para lo cual, es necesario conocer y entender los conceptos de energía, trabajo, calor, así como, la aplicación de los principios y las leyes de la Termodinámica.

Se organiza la asignatura en cinco temas: en el tema 1 se tratan los conceptos básicos y las leyes de la termodinámica. Al estudiar cada ley se incluyen los conceptos involucrados con ella para hacer un tratamiento más significativo, oportuno e integrado de dichos conceptos.

Competencia(s) específica(s)de la asignatura

Aplicar los principios y leyes de la termodinámica, para evaluar la energía en un sistema utilizando tablas y diagramas, cuantificando los requerimientos térmicos en diferentes procesos.

Competencias previas

•Utiliza la conversión de dimensiones y unidades.

•Resuelve problemas de estequiometria.

 •Resuelve problemas de integrales definidas.

•Resuelve problemas de cálculo diferencial.

Unidad I: Conceptos y propiedades Termodinámicas

1.1                    Origen y alcance de la Termodinámica

1.2                    Conceptos y propiedades fundamentales

1.3                    Ley cero de la Termodinámica


Competencias  Específica(s):

Aplica la primera Ley de la termodinámica para realizar cálculos de energía en sistemas cerrados y abiertos.


Competencias Genéricas:

Solución de problemas

Capacidad para trabajar en equipo

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Habilidad en el uso de tecnologías de información y comunicación

Comunicación oral y escrita.

Actividades de aprendizaje

Elaborar un mapa conceptual integrando los siguientes conceptos: interacciones de energía y trabajo, concepto de calor, energía potencial, energía cinética, energía interna y entalpía, formas mecánicas del trabajo, formas no mecánicas del trabajo, principio de conservación de masa, calores específicos (Cp y Cv) y su relación energía interna y entalpía para gases ideales, sólidos y líquidos, trabajo de flujo y energía de un fluido en movimiento.

Investigar el experimento de Joule y de Joule-Thompson.

Resolver problemas aplicando la primera Ley de la termodinámica.

Investigar aplicaciones de la primera Ley de la termodinámica.

La unidad I tendrá una duración de 10 horas. La estrategia de evaluación es la siguiente:

Examen escrito tres días después de concluir la unidad con valor de 70%, realización de práctica o análisis de caso con su respectivo reporte técnico 30%