El presente temario, se encuentra organizado en cuatro temas integrados por contenidos teóricoprácticos, que contemplan situaciones que son aplicables en la industria.
En el tema 1, se retoman temas vistos en la asignatura de sistemas operativos con el fin de recordar
conceptos previos analizados en el ámbito de la multiprogramación y el reconocimiento de las
diferencias entre los modelos de multiprogramación (conmutación de contextos y multitarea
cooperativa) empleados en sistemas operativos de propósito general y de servidor. También se ve el
tema de virtualización, donde se brindan las competencias necesarias para diferenciar entre los dos
niveles de hypervisor, así como identificar su aplicación, para brindar soluciones de creación de
máquinas virtuales y la instalación de sistemas operativos dentro de las mismas.
En este rubro, se recomienda que el profesor, emplee las alternativas disponibles para solventar el procedimiento de instalación, configuración y monitorización de los sistemas operativos a usar.
El tema 2, se estructura de tal forma que el estudiante identifique los requerimientos de instalación de algún sistema operativo propietario (a elección del profesor o recomendación del estudiante), lo implemente y comience a usarlo de forma básica, con el propósito de que adquiera las competencias necesarias para la futura administración y monitorización del mismo.
Se propone que el profesor, muestre a los estudiantes los procedimientos que se emplean en la administración del sistema (manejo de archivos y directorios, administración de usuarios, grupos de trabajo y permisos, configuración de RAID, LVM, Memoria, etc.), así como procedimientos para la realización de respaldos y recuperación de datos, con respecto a la medición y desempeño, es recomendable que el estudiante investigue sobre como miden el desempeño de un sistema operativo sitios especializados, cuales herramientas son empleadas en dichas pruebas y de ser posible, implementarlas y usarlas en el sistema operativo.
Para la normatividad y políticas de uso, es recomendable que el estudiante investigue que normativas se emplean comúnmente en centros de cómputo y a su vez, que políticas son empleadas para el acceso a los servicios del servidor.
En el tema 3, el estudiante debe identificar los requerimientos de instalación de algún sistema operativo de software libre (a elección del profesor o recomendación del estudiante), lo implemente y comience a usarlo de forma básica, con el propósito de que adquiera las competencias necesarias para la futura administración y monitorización del mismo.
Se propone que el profesor, muestre a los estudiantes los procedimientos que se emplean en la administración del sistema (manejo de archivos y directorios, administración de usuarios, grupos de trabajo y permisos, configuración de RAID, LVM, Memoria, etc.), así como procedimientos para la realización de respaldos y recuperación de datos, con respecto a la medición y desempeño, es recomendable que el estudiante investigue sobre como miden el desempeño de un sistema operativo sitios especializados, cuales herramientas son empleadas en dichas pruebas y de ser posible, implementarlas y usarlas en el sistema operativo.
Para la normatividad y políticas de uso, es recomendable que el estudiante investigue que normativas se emplean comúnmente en centros de cómputo y a su vez, que políticas son empleadas para el acceso a los servicios del servidor.
En el tema 4, el profesor explicará las características y conceptos básicos sobre como los sistemas
operativos y los procesos llevan a cabo la interoperabilidad y que mecanismos se emplean para
ello. Se propone que el estudiante programe un proceso que emplee RPC y/o Sockets para
compartir datos entre ellos y sea ejecutado entre los sistemas operativos empleados durante el
curso, así como configurar un NFS que los estudiantes monten en sus sistemas operativos e
identifiquen a partir de sus competencias previas de manejo de sistemas de archivos y permisos de
lectura-escritura.
- Profesor: Sergio Balderrama Porras