metalurgia

Aportar al perfil del Ingeniero en Minería, el conocimiento y manejo de los procesos metalúrgicos, su aplicación en las plantas de procesamiento de minerales y  plantas siderúrgicas, facilitando al estudiante tomar decisiones pertinentes ante las situaciones que se presenten en los diferentes procesos metalúrgicos dados en la industria minera. 
Se establecen las bases para que el estudiante relacione el producto obtenido en el pre beneficio del mineral, es decir relaciona las asignaturas de Explotación de Minas  I  y  II, Preparación de Minerales y Concentración de Minerales con el producto final en su forma más pura o aleada, tanto en el campo ferroso como no ferrosos.

El programa  se organiza en siete temas:
En el primer tema se introduce al estudiante a la Identificación de los procesos de concentración gravimétrica, flotación, lixiviación, electrólisis y extracción por solventes. 

En el segundo tema se analizan los procesos pirometalúrgicos: hornos de tostación y calcinación.

En el tercer tema conocer sobre los procesos hidrometalúrgicos.  

 En el cuarto tema se identifican las características fundamentales del bombeo de lodos,  tipos de bombas para lodos.

En el quinto tema se analizan los ciclones e hidrociclones, atriccionadores, tanques clasificadores y tanques  espesadores, estableciendo diferencias, semejanzas y ventajas. 

En el sexto tema se  identifican los diferentes tipos de presas de jales.

En el séptimo tema se reconoce los procesos de reducción directa más importantes, el alto horno y los procesos de aceración más comunes en el ámbito siderúrgico.