Esta  asignatura  aporta  al  perfil  del  Ingeniero  en  Gestión  Empresarial  la  capacidad  para diseñar  e implementar  estrategias  de  mercadotecnia,  basadas  en  información  interna  y  externa de  la organización, recopilada de fuentes primarias y secundarias sobre el consumidor y/o usuario de algún producto  y/o  servicio  de  acuerdo  a  oportunidades  y  amenazas  de mercado  detectadas en  el  entorno. Para integrarla se ha dividido al sistema de información de mercadotecnia en dos áreas: la primera es la que se compone del Sistema de información interno, que comprende la información que se genera de manera interna en las operaciones y registros de los movimientos realizados en las distintas unidades orgánicas de una empresa con y para el mercado, y la segunda, se refiere al Sistema de información externo,  que  se  alimenta  de  toda  aquella  información  ya  generada fuera  de  la  empresa,  ya  sea  por organismos  públicos  o  privados,  incluyendo  los  de  gestión de  la información vía  servicios  de suscripción  de  datos,  así  como  de  agencias  de  investigación de mercados  en  México.  Cuando  la información existente no es suficiente para la toma de decisiones de mercadotecnia, es cuando se tiene que recurrir a la obtención de información de tipo primario, vía Investigación de Mercados, que a su vez, también alimenta al SIM. Puesto que esta asignatura dará soporte a otras directamente vinculadas con desempeños profesionales; se  inserta  en  la  retícula  después  de  Fundamentos  de  investigación,  Taller  de investigación  I, Mercadotecnia y Estadística inferencial II, antes de cursar aquellas a las que da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura tiene aplicación enlas asignaturas de Plan de Negocios así como en Gestión Estratégica, en donde se generan proyectos integradores transversales.