Esta materia está ubicada en el segundo semestre y tiene la intención de que el estudiante conozca su
entorno donde se desenvuelve a partir de identificar los indicadores del estado y país, tomando en
cuenta los recursos con los que se cuentan.
Este seminario contribuye al perfil profesional de Ingeniería Industrial, como apoyo en la formación
de las siguientes competencias:
Participar en proyectos de transferencia, desarrollo y adaptación de tecnologías en los sistemas
productivos, sin afectar el medio ambiente
Emprender e incubar la creación de nuevas empresas con base tecnológica que promueva el desarrollo
socioeconómico y sustentable de una región, así como su constitución legal.
Formular, evaluar y gestionar proyectos de inversión, que le permita emprender la creación de
unidades productivas de bienes y servicios bajo criterios de competitividad y sustentabilidad.
Tomar decisiones para la mejora de sistemas productivos y de servicios, fundamentadas en
planteamientos y modelos analíticos.
También aporta al perfil, la capacidad para comprender fenómenos involucrados en los procesos
industriales y socioeconómicos del país para detectar oportunidades de servicio o fabricación de
productos que contribuyan a mejorar la economía local, regional o nacional.
La asignatura contempla en su contenido la cultura e identidad nacional para que el alumno comprenda
sus raíces históricas, culturales y étnicas. En la unidad dos se consideran los indicadores
socioeconómicos de nuestro país, en los niveles nacional, regional y local de todas las áreas
económicas y sus recursos empleados, así como, la educación, el desempleo, tecnología, política y
globalización, para que tenga una conceptualización sobre la operación económica del país. En la
tercera unidad, se contempla una proyección de la industria nacional.
Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños
profesionales; se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar; antes de cursar aquéllas a las que
da soporte. De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas:
Economía Industrial, Administración de Proyectos, Desarrollo Sustentable, Taller de Investigación I
y II y Formulación y Evaluación de Proyectos.
- Profesor: Arturo Márquez Vivar
- Profesor: Javier Silva Barranco
Bienvenid@
Soy el Maestro Filemón
Cariño Rojas y les doy la cordial bienvenida a nuestra materia de fundamentos
de base de Datos la cual consiste en 6 Temas. Se estará trabajando en esta
plataforma para subir sus tareas, como la contestación de evaluaciones, foros y
demás actividades, mediante este medio tendremos una comunicación más efectiva.
Les pido que atienda en tiempo y forma sus actividades para no afectarlos en su
evaluación formativa.
- Facilitador: Filemón Cariño Rojas
La materia de Taller de Investigación I, les permitan problematizar la realidad, pero además, aplicar conocimientos, desarrollar un sentido crítico y propositivo, mismo que se verifica al exponer y socializar sus proyectos. El eje de investigación que apoya el proceso de titulación no pretende formar científicos, sino proporcionar bases metodológicas para que el futuro profesionista pueda diseñar y desarrollar proyectos, generar nuevos productos y servicios o hacer innovación tecnológica. Los proyectos pueden ser de: investigación, básica o aplicada, como: desarrollo empresarial (creación de empresas, nuevos productos), desarrollo tecnológico (generación de nuevas tecnologías), diseño o construcción de equipo, prototipos, o prestación de servicios profesionales.
- Facilitador: Yoxkin Estévez Martinez
Tópicos Selectos de Física es un curso introductorio de física que cubre los conceptos fundamentales de la física clásica. Esta asignatura se enfoca en el estudio de Fluidos, Óptica, Ondas e Introducción a la Termodinámica.
Durante el curso, los estudiantes aprenden los principios básicos de la física, incluyendo la hidrostática, la luz, el movimiento armónico simple y las leyes de la termodinámica. Los estudiantes también pueden esperar aprender cómo aplicar estos conceptos a situaciones prácticas y resolver problemas físicos.
Esta asignatura requiere de nociones básicas de cinemática y dinámica de los cuerpos de física para tomarla. Al completar el curso, los estudiantes de Ingeniería Electrónica tendrán una comprensión sólida de los conceptos básicos de la física y estarán mejor preparados para tomar cursos más avanzados en física o en otras áreas de las ciencias. Además, los estudiantes pueden esperar desarrollar habilidades analíticas y de resolución de problemas que pueden aplicarse en una amplia variedad de campos.
- Profesor: Freddy José Narea Jiménez
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Industrias Alimentarias la capacidad de integrar los conocimientos básicos que fundamentan la Biotecnología. La importancia de esta asignatura radica, en ampliar su campo de trabajo al aplicarlos en la Industria de los alimentos.
El temario de Biotecnología contiene 5 temas; en el tema 1, se aborda la historia y la situación actual de la Biotecnología en el país; así como los conceptos generales más importantes y cultivos celulares y tejidos vegetales. En el tema 2 se desarrolla el tema de las fermentaciones, abordando su clasificación de forma general, los tipos de microorganismos que intervienen en ellas, composición y clasificación de medios de cultivo; además también es importante que el estudiante relacione estos conceptos con las características y clasificación de los biorreactores incluyendo las cinéticas microbiana y enzimática, refuerza el tema Tecnología de productos lácteos, de la materia Tecnología de Lácteos. En el tema 3, se abordan los principios y procesos de la separación biológica y los tipos de separación más utilizados. El tema 4 aborda las aplicaciones que tiene la Biotecnología en los alimentos, donde se estudian los principales metabolitos de interés industrial que se pueden obtener por medio de fermentaciones, así como el uso y tendencias los productos transgénicos. Por último, el tema 5, el estudiante conocerá y usará nuevas formas de aprovechamiento de subproductos de tal manera que se generen nuevas alterativas energéticas apegadas a normas y políticas ambientales; a partir de residuos de la industria alimentaria, los cuales en la mayoría de las ocasiones se desechan o simplemente no se usan.
- Facilitador : Victor Pacheco Contreras
Esta asignatura le aporta a la
formación del Ingeniero en Industrias Alimentarias las herramientas de los
procedimientos experimentales mediante los cuales se genera el conocimiento. Su
función principal es el aplicar los conceptos básicos de la experimentación,
así como los análisis en el proceso de investigación científica, para
interpretar los resultados mediante la estadística y generar información
técnico-científica que permiten la toma de decisiones.
- Coach : Alejandro Perez-Rosales
Desarrolla conciencia sobre el significado y sentido de la Ética para orientar su comportamiento en el contexto social y profesional.
1. Reflexiona sobre el significado de la Ética y sus implicaciones en el comportamiento para orientar su práctica en los diversos ámbitos y contextos.
2. Relaciona la ética con el desarrollo de la ciencia y la tecnología para determinar sus implicaciones sociales.
3. Adquiere el compromiso al proponer soluciones a problemas mediante la aplicación de la ética profesional, para contribuir a la mejora de los ámbitos del desempeño humano.
4. Fundamente la práctica ética del ejercicio profesional en la toma de decisiones para la solución de problemas en las instituciones y organizaciones.
- Profesor: Adalit Arias Aragón
- Profesor: Carlos Alberto Rodríguez de Dios