Esta asignatura aporta al perfil del estudiante Ingeniero en Minería, los conceptos básicos y elementales que definen a la Ecología y diferenciarla del Medio Ambiente. 

El aprendiz conocerá de los diferentes tipos de ecosistemas, sus componentes, estructura y condiciones  de funcionamiento que permitan conservar un equilibrio ecológico, sostenible y sustentable en los sistemas productivos mineros.

La intención final de esta asignatura es conocer los principios de la Ecología y a través de evaluaciones al medio ambiente conocer del impacto que ocurre a los ecosistemas y proponer una solución para rehabilitación o restauración del medio ambiente impactado.

En esta asignatura se relacionan conocimientos previos de:

› Química, mediante identificación de minerales, 

› Mineralogía, identificando y determinando propiedades físicas, ópticas y químicas de minerales y sus asociaciones, 

› Fisicoquímica el establecimiento de ecuaciones de estado y de equilibrio presentes en los procesos mineros, y con ello, diseñar procesos de beneficio sustentable. 

›De la Petrología toma conocimientos para identificar y evaluar los tipos de emplazamientos y ambientes de depósito de rocas sedimentarias, metamórficas e ígneas para el reconocimiento contextual natural. ›Los conocimientos y competencias obtenidos de Yacimientos Minerales aportan la identificación y clasificación de los minerales durante su exploración para el posterior tratamiento o disposición.

› El apoyo que brindan las asignaturas de Explotación de Minas I y II será en el control de uso de explosivos, diseño de voladuras y sistemas de extracción. 

›De la asignatura Concentración de Minerales se categorizan los residuos producidos de acuerdo al método utilizado.